PREGUNTAS FRECUENTES

¡Sabemos que tienes un montón de preguntas

y aquí podrás encontrar lo que necesitas!

SOBRE ENTERNET

Aquí te dejamos algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre Enternet.

¿Cómo nace ENTERNET?

Somos una empresa chilena, que nace en el año 2005, con la idea de agregar valor a la gestión de la PYME, en aquellas funciones que no son su especialidad.

En Enternet diseñamos, desarrollamos e implementamos soluciones de gestión para las  Medianas y Grandes Empresas. Nuestras soluciones se apoyan en Tecnologías de la Información, Redes de Comunicación e Internet.

Es así como nos hemos hecho especialistas en la entrega de soluciones de factura electrónica de acuerdo a las necesidades y tamaño de la empresa, entre otros tipo de soluciones.

En nuestros productos hemos traducido la experiencia ganada en el desarrollo de soluciones tecnológicas inteligentes, seguras y a costos razonables.

¿Cuáles son su principales clientes?

Si bien originalmente en Enternet nos orientamos a la PYME, en la actualidad tenemos clientes de mediana y gran empresa, en los más diversos rubros (manufactura, comercio, servicios, salud, gobierno, etc.) ubicadas a lo largo de todo el país, que valoran el servicio y soporte personalizado.

Revise algunos de  nuestros clientes.

¿Cuánto tiempo llevan en el mercado de la Factura Electrónica?

Los primeros clientes empezaron a operar en el año 2006, por lo tanto tenemos más de 15 años de experiencia en el mercado.

¿Qué los diferencia del resto de las empresas?

Nos diferenciamos por tres aspectos fundamentales:

  • La experiencia que tenemos en el mercado, la cual nos ha hecho especialistas en integrar los servicios de facturación electrónica con ERP de mercado y sistemas propios. Nuestra metodología está orientada a garantizar una experiencia al cliente fluida, completa y segura en producción.
  • La continuidad operacional de las empresas, al entregar soluciones de emisión offline, las cuales siguen emitiendo DTE aunque no haya internet, asegurando calidad en las transacciones ya que cuentan con las mismas validaciones del SII.
  • Nuestro servicio, personalizado y permanente, y de carácter integral en torno a la factura electrónica tanto en lo Tecnológico, Normativo y Operacional. Es decir el soporte no se limita solamente al correcto uso de la aplicación si no la la correcta operación de la factura electrónica en general. En Enternet contamos con un equipo dinámico y flexible, orientado a resolver cualquier contingencia o requerimiento de nuestros clientes en el menor tiempo posible.

¿Cuáles son los beneficios de contratar una solución de factura electrónica con ENTERNET?

Soporte Personalizado: Atendemos a nuestros clientes de manera rápida y personalizada, donde el 80% de las solicitudes de soporte son resueltas de inmediato.

Software en Modalidad ASP (Aplicación a través de Internet):

  • No requiere que el cliente adquiera licencias o actualizaciones.
  • No requiere personal informático para su mantención (monitoreo, respaldos, etc.).
  • No requiere inversión en hardware (Servidores y conexiones de Internet de alta disponibilidad).

Normas del SII: Nosotros proveemos toda la tecnología y cumplimos todas las exigencias técnicas del SII (que pueden cambiar año a año).

Actualización de la Solución: Ante nuevas funcionalidades u obligaciones definidas por el S.I.I. actualizamos la aplicación en forma centralizada, quedando los cambios disponibles para todos nuestros clientes. Esto también se aplica a mejoras funcionales o tecnológicas de la aplicación.

Garantía de Emisión: Para cada documento generado y enviado al S.I.I. a través de Enternet, garantizamos que será aceptado por el S.I.I. En caso de rechazo tomaremos las medidas para corregir el problema.

Flexibilidad en Integración: Contamos con experiencia para poder incorporar Facturación Electrónica a casi cualquier sistema empresarial, de manera rápida y eficaz.

Asesoría Permanente: Prestamos asesoría técnica y normativa respecto a todos  los aspectos de la operación con factura electrónica.

SOLUCIONES DE FACTURA ELECTRÓNICA

Aquí te dejamos algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre soluciones de factura electrónica.

¿Qué servicios o productos ofrecen?

Nuestro principal producto es la facturación electrónica, la cual ofrecemos en distintas modalidades, de acuerdo a cómo nuestro cliente emita las facturas (u otros documentos tributarios). Es así que ofrecemos las siguientes soluciones:

  • Solución Full Web: pensado para clientes que emiten manualmente sus facturas (u otros documentos tributarios).
  • Solución Integrada con un sistema ó ERP de mercado: pensado en clientes que emiten sus facturas (u otros documentos tributarios), a través de SAP Hana, SAP R3, SAP Business One, Oracle EBS, Oracle Netsuite, Manager, Softland, Flexline, Microsoft Dynamics, JD Edwards, etc. Puede ser en línea o carga batch.
  • Solución Integrada con un sistema desarrollado por el cliente ó ERP propio: pensado en clientes que emiten sus facturas (u otros documentos tributarios), a través de un sistema propio desarrollado en cualquier lenguaje de programación (Visual Basic, Fox PRO, Java, Punto Net, ASP, Clipper, etc.). Puede ser en línea o carga batch.

Además, ofrecemos ofrecemos soluciones de Recepción electrónica, según las siguientes opciones:

  • Recepción básica, utilizando nuestro portal web, desde donde podrá visualizar los PDF de las facturas de sus proveedores y aceptar o reclamarlas ante el SII.
  • Recepción en base a reglas, luego de una consultoría, aplicamos las reglas que su empresa requiera para clasificar los DTE de proveedores en distintos estados y así optimizar el flujo de autorización o rechazo.
  • Recepción integrada, mediante el consumo de nuestros Web services, así podrá consultar, aprobar o reclamar directamente desde su ERP de mercado o propio.

¿Cuáles son los servicios que entrega Enternet en la solución de emisión electrónica?

Nuestra Solución emite documentos electrónicos en dos modalidades: unitariamente a través de la plataforma web o integradamente con sus sistemas empresariales (también requiere de conexión a internet). Para ambos casos al emitir un documento el sistema:

 

  • Verifica la validez de los tipos de Datos y se valida semánticamente el contenido del documento.
  • Gestiona automáticamente el control de Folios, mediante un talonario electrónico.
  • Envía automáticamente el Documento al S.I.I.
  • Envía automáticamente el Documento al receptor electrónico.
  • Envía automáticamente la representación del Documento al correo definido para el cliente (receptor físico o electrónico). Opción configurable.
  • Realiza automáticamente el registro contable de la emisión del Documento. Opción configurable.
  • Gestiona automáticamente el procesamiento del Documento por parte del S.I.I.
  • Gestiona automáticamente el intercambio con el receptor electrónico (comprobantes de recepción, aceptación y rechazo).
  • Cada Documento Emitido queda automáticamente contabilizado según reglas programadas de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes.

¿En qué consiste la Recepción de Documentos?

Al operar con nuestra plataforma, todos los documentos electrónicos recibidos por la empresa son procesados por Enternet.

  • Al llegar un Documento a la casilla de correo de Intercambio, éste se analiza automáticamente y se emite un comprobante de recepción.
  • El documento queda en una bandeja de entrada visible en la plataforma Enternet, donde un usuario puede revisar el documento, imprimirlo, si así lo desea y dar el procesamiento correspondiente.
  • El documento queda disponible para ser aceptado o reclamado comercialmente, antes de los 8 días, notificación que llegará automáticamente al SII.
  • Diariamente se le presentan todas los registros que le hayan llegado el SII, identificando si no ha sido recepcionado el XML a la casilla de intercambio.
  • Según los filtros, los documentos pueden ser exportados en un reporte en excel (CSV).

¿Qué se requiere para implementar una solución de factura electrónica de Enternet?

  • Si Ud. emite facturas manualmente requerirá de un computador, conexión a internet y una impresora láser.
  • Si Ud. emite las facturas a través de un sistema de gestión del mercado o desarrollado por Ud. requerirá una integración. 

¿Qué incluye el costo del plan mensual?

El costo del plan mensual considera lo siguiente:

 

  • Software en Modalidad ASP (Aplicación a través de Internet): plataforma que emite y recibe los documentos tributarios electrónicos de su empresa y la generación y envío de los libros de compra y ventas.

 

  • Soporte Personalizado: Atendemos a nuestros clientes de manera rápida y personalizada, donde el 80% de las solicitudes de soporte son resueltas de inmediato.

 

  • Garantía de Emisión: Para cada documento generado y enviado al S.I.I. a través de Enternet, garantizamos que será aceptado por el S.I.I. En caso de rechazo tomaremos las medidas para corregir el problema.

 

  • Normas del SII y modificaciones: Nosotros proveemos toda la tecnología y cumplimos todas las exigencias técnicas del SII (que pueden cambiar año a año). Nuestra solución se actualiza sin costo adicional para todos los clientes, tanto por corrección de bugs, mejoras o cambios técnicos por parte del SII.

 

  • Custodia: La información electrónica de los documentos tributarios (emitidos y recibidos), además de los libros de compra y ventas los almacenamos digitalmente por un período de 6 años, de acuerdo a lo exigido por la ley.

¿Cómo se integran al sistema de la Empresa?

Con el fin de evitar la doble digitación de datos y de interferir lo menos posible en los procesos de Facturación de la empresa se hace necesario realizar una integración con sus sistemas de negocio o administrativos (cual sea que esté asociado a los procesos de facturación).

  • Tenemos experiencia en diversas modalidades de impresión con sistemas en las tecnologías más importantes del mercado. Ver más en ERP de mercado. 
  • Hemos realizado integraciones con sistemas construidos con Visual Basic, Visual FoxPro, Clipper, ASP, ASP .NET, Java Web, Java Cliente Servidor y PHP. Ver más en ERP propio. 
  • Además hemos realizado integraciones a través de interfases directas con la base de datos de la aplicación (sin tocar el código fuente de esta).
  • Finalmente, proveemos los procesos de facturación masiva a partir de archivos planos.

Si todo lo anterior no es factible, podemos integrar a través de una “Impresora Virtual”, es decir, si su sistema no es capaz de generar un archivo de texto plano, nosotros podemos utilizar esos datos de impresión virtual para generar facturas electrónicas.

¿Enternet ofrece soluciones de factura electrónica a empresas de regiones?

Por Supuesto, varios de nuestros clientes son de distintas zonas del país y tenemos la experiencia de haber implementado nuestra solución de factura electrónica, tanto en el modelo de integración como full web, sin ningún costo adicional para nuestros clientes.

Esto es factible ya que la demostraciones del sistema, la capacitación y el soporte la realizamos de manera remota, a través del computador y conexión a internet y con soporte telefónico.

Contamos con la infraestructura tecnológica para ofrecer nuestra solución y darle soporte permanente, de tal manera de acompañarlo siempre y apoyarlo ante cualquier problema que tenga con SII.

CONTRATO DE SERVICIOS

Aquí te dejamos algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre contrato de servicios.

¿Cómo es el contrato de servicio de factura electrónica?

El contrato es anual, renovable automáticamente.

¿Me puedo salir antes de que se cumpla el año de contrato?

En caso que Ud. quiera terminar con el contrato debe avisarnos, por escrito, con 30 días de anticipación.

¿Por qué se tienen que incluir en el plan las facturas recibidas?

Las facturas recibidas que debemos incluir son las electrónicas, ya que son parte de los documentos que deben ser procesados por el sistema, a través del proceso de recepción de documentos.

Adicionalmente para hacer uso del IVA crédito será necesario generar electrónicamente el Acuse de Recibo de Mercaderías o Servicios, para lo cual es necesario la factura recibida.

Ahora bien, es factible comercialmente solicitar uno de los dos servicios, por ejemplo, solo emisión ó sólo recepción.

¿Una vez implementado la plataforma web, más adelante, se puede integrar a nuestro ERP?

No hay ningún problema, Ud, puede partir digitando sus facturas en el sistema web y extraer del sistema la información para alimentar a su ERP. Luego, cuando lo considere necesario, se puede hacer la evaluación de la integración con un costo adicional (por una vez) y cambiar la modalidad de tal manera que centralice la información desde su ERP, manteniendo el costo de su plan mensual (el cual depende de la cantidad de documentos tributarios electrónicos que emita y reciba).

¿Los planes se pueden cambiar?

Existen diversos planes dependiendo de la cantidad de documentos que Ud, emita y reciba electrónicamente, así que si su empresa está generando más o menos documentos de los que contrató inicialmente, Ud. se puede cambiar de plan, cuando lo necesite, sólo debe realizar su solicitud el mes anterior.

También existe la posibilidad de tener un plan con estacionalidad, de acuerdo al calendario de su negocio.

CERTIFICADO DIGITAL Y FIRMA ELECTRÓNICA

Aquí te dejamos algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre certificado digital y firma electrónica.

¿Qué es el certificado digital?

Es un instrumento de identificación que entrega seguridad y confianza en las transacciones electrónicas. Es una opción alternativa a la Clave Secreta, y permite a los contribuyentes interactuar de manera segura y privada en el sitio Web del SII.

El certificado digital es, en palabras simples, el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por internet.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Permite a los contribuyentes:

  • Ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica.
  • Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII.
  • Firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad.
  • Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.

¿Cómo se puede obtener el certificado digital?

Se puede obtener con cualquier entidad proveedora de Certificado Digital acreditada ante el SII.

¿Cuando hablamos de firma electrónica nos referimos al certificado digital?

No, el certificado digital es el otorgado por una empresa proveedora de certificados digitales a una persona natural, quien lo utiliza para identificarse en el ámbito informático, como una cédula de identidad; en cambio la firma electrónica es el conjunto de datos que acompaña al documento tributario, construido con información del documento tributario y del certificado digital de quien realiza la emisión del documento tributario.

 

Adicionalmente cabe señalar que esta firma electrónica otorga un alto nivel de seguridad, la cual permite:

  • Verificar con certeza la identidad del emisor electrónico
  • Mantener la integridad del documento tributario electrónico, e
  • Impedir al emisor electrónico desconocer su autoría o repudiarlo.

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