Sobre Enternet

¿Cómo nace ENTERNET?

Somos una empresa chilena, que nace en el año 2005, con la idea de agregar valor a la gestión de la PYME, en aquellas funciones que no son su especialidad.

En Enternet diseñamos, desarrollamos e implementamos soluciones de gestión para las Pequeñas y Medianas Empresas. Nuestras soluciones se apoyan en Tecnologías de la Información, Redes de Comunicación e Internet.

Es así como nos hemos hecho especialistas en la entrega de soluciones de factura electrónica de acuerdo a las necesidades y tamaño de la empresa, entre otros tipo de soluciones.

En nuestros productos hemos traducido la experiencia ganada con grandes empresas, en soluciones tecnológicas inteligentes, amigables y de bajo costos.

¿Cuáles son sus principales clientes?

Si bien originalmente en Enternet nos orientamos a la PYME, en la actualidad tenemos clientes en los más diversos rubros (manufactura, comercio, servicios, salud, gobierno, etc.), ubicadas a lo largo de todo el país, que valoran el servicio y soporte personalizado.

Revise algunos de  nuestros clientes

¿Cuánto tiempo llevan en el mercado de la Factura Electrónica?

Los primeros clientes empezaron a operar en el año 2005, por lo tanto tenemos 9 años de experiencia en el mercado.

¿Qué los diferencia del resto de las empresas?

Nos diferenciamos por dos aspectos fundamentales:

  • La experiencia que tenemos en el mercado, el cual nos ha hecho especialistas en factura electrónica.
  • Nuestro servicio, personalizado y permanente, y de carácter integral en torno a la factura electrónica tanto en lo Tecnológico, Normativo y Operacional. Es decir el soporte no se limita solamente al correcto uso de la aplicación si no la la correcta operación de la factura electrónica en general. En Enternet contamos con un equipo dinámico y flexible, orientado a resolver cualquier contingencia o requerimiento de nuestros clientes en el menor tiempo posible.

¿Cuáles son los beneficios de contratar una solución de factura electrónica con ENTERNET?

Soporte Personalizado: Atendemos a nuestros clientes de manera rápida y personalizada, donde el 80% de las solicitudes de soporte son resueltas de inmediato. El soporte que entregamos a nuestros clientes es al instante, no manejamos ticket de atención, ya que comprendemos que un problema o duda que se suscite con SII se debe resolver en el acto o lo más rápido posible.

Software en Modalidad ASP (Aplicación a través de Internet):

  • No requiere que el cliente adquiera licencias o actualizaciones.
  • No requiere personal informático para su mantención (monitoreo, respaldos, etc.).
  • No requiere inversión en hardware (Servidores y conexiones de Internet de alta disponibilidad).

Libros Electrónicos de Compra/Venta: Entregamos las herramientas, asesoría y soporte    en línea necesarios para la emisión de los libros de compra y venta electrónicos para cumplir la exigencia del SII.

Normas del SII y modificaciones: Nosotros proveemos toda la tecnología y cumplimos todas las exigencias técnicas del SII (que pueden cambiar año a año). Nuestra solución se actualiza sin costo adicional para todos los clientes, tanto por corrección de bugs, mejoras o cambios técnicos por parte del SII.

Garantía de Emisión: Para cada documento generado y enviado al S.I.I. a través de Enternet, garantizamos que será aceptado por el S.I.I. En caso de rechazo tomaremos las medidas para corregir el problema.

Experiencia en Factura Electrónica: Atendiendo más de 250 empresas contamos con amplia experiencia técnica y normativa en Factura Electrónica a disposición de nuestros clientes.

Actualización de la Solución: Ante nuevas funcionalidades u obligaciones definidas por el S.I.I. actualizamos la aplicación en forma centralizada, quedando los cambios disponibles para todos nuestros clientes. Esto también se aplica a mejoras funcionales o tecnológicas de la aplicación.

Bajo riesgo de Inversión: Con bajos costos de puesta en marcha e integración, nuestros clientes realizan una inversión relativamente baja al trabajar con nosotros, esto facilita que puedan ser emisores electrónicos.

Flexibilidad en Integración: Contamos con experiencia para poder incorporar Facturación Electrónica a casi cualquier sistema empresarial, de manera rápida y eficaz.

Bajo Impacto Operacional: Con nuestra solución es posible seguir trabajando de la misma forma que lo están haciendo hasta el día de hoy, sin alterar ningún proceso operativo más que reemplazar la impresión del documento en impresora de matriz de puntos por una verificación previa a la impresión (en impresora láser).

Asesoría Contable y Tributaria: Prestamos asesoría técnica y normativa respecto a todos  los aspectos de la operación con factura electrónica, muchas empresas no cumplen las normas y exigencias del SII por simple desconocimiento, con consecuencias como la imposibilidad de timbrar u obtener más folios de facturas.

Soluciones de Factura Electrónica

¿Qué servicios o productos ofrecen?

Nuestro principal producto es la factura electrónica, la cual ofrecemos en distintas modalidades, de acuerdo a cómo nuestro cliente emita las facturas (u otros documentos tributarios). Es así que ofrecemos las siguientes soluciones:

  • Solución Full Web: pensado para clientes que emiten manualmente sus facturas (u otros documentos tributarios).
  • Solución Integrada con un sistema ó ERP de mercado: pensado en clientes que emiten sus facturas (u otros documentos tributarios), a través de SAP R3, SAP Business One, Manager, Softland, Flexline, Microsoft Dynamics, JD Edwards, etc. Puede ser en línea o carga batch.
  • Solución Integrada con un sistema desarrollado por el cliente ó ERP propio: pensado en clientes que emiten sus facturas (u otros documentos tributarios), a través de un sistema propio desarrollado en cualquier lenguaje de programación (Visual Basic, Fox PRO, Java, Punto Net, ASP, Clipper, etc.). Puede ser en línea o carga batch.

Además, ofrecemos distintos sistema de gestión que le permitirán administrar de mejor forma su empresa y al ser modulares, los puede ir incorporando en la medida que lo necesite y agreguen valor a sus procesos:

  • Módulo de Gestión de venta
  • Módulo de Gestión de compra
  • Módulo de Contabilidad.

Vea otras soluciones

¿Cuáles son los servicios que entrega Enternet en la solución de factura electrónica?

Nuestra Solución emite documentos electrónicos en dos modalidades: unitariamente a través de la plataforma web o integradamente con sus sistemas empresariales (también requiere de conexión a internet). Para ambos casos al emitir un documento el sistema:

 

  • Verifica la validez de los tipos de Datos y se valida semánticamente el contenido del documento.
  • Gestiona automáticamente el control de Folios, mediante un talonario electrónico.
  • Envía automáticamente el Documento al S.I.I.
  • Envía automáticamente el Documento al receptor electrónico.
  • Envía automáticamente la representación del Documento al correo definido para el cliente (receptor físico o electrónico). Opción configurable.
  • Realiza automáticamente el registro contable de la emisión del Documento. Opción configurable.
  • Gestiona automáticamente el procesamiento del Documento por parte del S.I.I.
  • Gestiona automáticamente el intercambio con el receptor electrónico (comprobantes de recepción, aceptación y rechazo).
  • Cada Documento Emitido queda automáticamente contabilizado según reglas programadas de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes.

¿En qué consiste la Recepción de Documentos?

Al operar con nuestra plataforma, todos los documentos electrónicos recibidos por la empresa son procesados por Enternet.

  • Al llegar un Documento a la casilla de correo de Intercambio, éste se analiza automáticamente y se emite un comprobante de recepción.
  • El documento queda en una bandeja de entrada visible en la plataforma Enternet, donde un usuario puede revisar el documento, imprimirlo, si así lo desea y dar el procesamiento correspondiente.
  • Con este procesamiento el documento quedará listo para el Libro de Compras Electrónico y contabilizado según reglas programadas de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes.

Respecto a los documentos físicos recibidos, estos pueden ser digitados uno a uno o importados desde un archivo de texto plano CSV editable con Planillas Electrónicas (Excel, Calc, etc.). Una vez realizado o importado el registro también se procesa para contabilizarlo y prepararlo para el libro de compras Electrónico.

¿En qué consiste la Emisión de Libros Electrónicos de Compras y Ventas?

Una vez realizados los procesos de emisión y recepción de documentos, la generación de los libros electrónicos de Compra y Ventas (IECV: Informes Electrónicos de Compras y Ventas) se realizan de acuerdo a lo exigido por el S.I.I., a los emisores electrónicos con tan solo un par de operaciones simples por parte del usuario responsable de su empresa.

El sistema provee variados formatos que permiten la revisión previa de estos documentos previo a su envío al S.I.I. de manera electrónica.

¿Qué se requiere para implementar una solución de factura electrónica de Enternet?

  • Si Ud. emite facturas manualmente requerirá de un computador, conexión a internet y una impresora láser.
  • Si Ud. emite las facturas a través de un sistema de gestión del mercado o desarrollado por Ud. requerirá una integración, y adicionalmente cambiar la impresora de matriz de punto por una láser.

¿Qué incluye el costo del plan mensual?

El costo del plan mensual considera lo siguiente:

 

  • Software en Modalidad ASP (Aplicación a través de Internet): plataforma que emite y recibe los documentos tributarios electrónicos de su empresa y la generación y envío de los libros de compra y ventas.

 

  • Soporte Personalizado: Atendemos a nuestros clientes de manera rápida y personalizada, donde el 80% de las solicitudes de soporte son resueltas de inmediato.

 

  • Garantía de Emisión: Para cada documento generado y enviado al S.I.I. a través de Enternet, garantizamos que será aceptado por el S.I.I. En caso de rechazo tomaremos las medidas para corregir el problema.

 

  • Normas del SII y modificaciones: Nosotros proveemos toda la tecnología y cumplimos todas las exigencias técnicas del SII (que pueden cambiar año a año). Nuestra solución se actualiza sin costo adicional para todos los clientes, tanto por corrección de bugs, mejoras o cambios técnicos por parte del SII.

 

  • Custodia: La información electrónica de los documentos tributarios (emitidos y recibidos), además de los libros de compra y ventas los almacenamos digitalmente por un período de 6 años, de acuerdo a lo exigido por la ley.

¿Cómo se integran al sistema de la Empresa?

Con el fin de evitar la doble digitación de datos y de interferir lo menos posible en los procesos de Facturación de la empresa se hace necesario realizar una integración con sus sistemas de negocio o administrativos (cual sea que esté asociado a los procesos de facturación).

  • Tenemos experiencia en diversas modalidades de impresión con sistemas en las tecnologías más importantes del mercado.
  • Hemos realizado integraciones con sistemas construidos con Visual Basic, Visual FoxPro, Clipper, ASP, ASP .NET, Java Web, Java Cliente Servidor y PHP.
  • Además hemos realizado integraciones a través de interfases directas con la base de datos de la aplicación (sin tocar el código fuente de esta).
  • Finalmente, proveemos los procesos de facturación masiva a partir de archivos planos.

 

Si todo lo anterior no es factible, podemos integrar a través de una “Impresora Virtual”, es decir, si su sistema manda a imprimir los datos a una impresora de matriz de puntos nosotros podemos utilizar esos datos para generar facturas electrónicas.

 

¿Enternet ofrece soluciones de factura electrónica a empresas de regiones?

Por Supuesto, varios de nuestros clientes son de distintas zonas del país y tenemos la experiencia de haber implementado nuestra solución de factura electrónica, tanto en el modelo de integración como full web, sin ningún costo adicional para nuestros clientes.

Esto es factible ya que la demostraciones del sistema, la capacitación y el soporte la realizamos de manera remota, a través del computador y conexión a internet y con soporte telefónico.

Contamos con la infraestructura tecnológica para ofrecer nuestra solución y darle soporte permanente, de tal manera de acompañarlo siempre y apoyarlo ante cualquier problema que tenga con SII.

Implementación e impacto de la solución de Factura Electrónica de ENTERNET en su empresa

¿Cuáles son los pasos para adquirir el producto?

Ud. debe contar con su certificado digital (del representante legal de la empresa y los usuarios que utilicen la herramienta) vigente, y así iniciaremos los trámites de postulación e inscripción ante el SII.

Luego debemos iniciar el proceso de Tramitación ante el S.I.I (que incluye Set de Prueba, Simulación, Intercambio, Acuses de Recepción, Muestras Impresas). En esta etapa dependemos de los tiempos de respuesta del SII.

Una vez finalizada la etapa anterior, el representante legal realiza la Declaración de Cumplimiento y el SII entregará la Confirmación de que la Empresa es Emisora de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Finalmente, pasamos a la etapa de Producción, en la cual habilitamos el sistema a los usuarios definidos, realizamos la Bajada de Folios y la Capacitación. En este momento su empresa ya está lista para facturar!.

Es muy importante para nosotros transmitirle que lo acompañaremos en todo el proceso, muy especialmente en la interacción con el SII.

 

¿Su sistema de factura electrónica altera nuestro ERP?

La integración es un proceso no invasivo y Ud. no verá alterado su procesos de negocio vigentes, ya que mantenemos la interfaz de su ERP para emitir facturas, y el cambio se hace entre ambos sistemas, desde el ERP al sistema de factura electrónica.

¿Se pueden cargar los clientes de nuestro sistemas a la plataforma web de Enternet?

Es factible cargar en el sistema de factura electrónica el maestro de clientes que tenga de su empresa, a través de una importación simple de los datos necesarios para la emisión de su factura. Esto es factible para la solución Full Web, ya que en caso de Integración, el sistema irá almacenando los datos de los clientes, en la medida que se vayan generando las facturas.

Este formato puede ser preparado en una planilla electrónica.

¿El tiempo de implementación de la plataforma web y de integración son los mismos?

Nuestros compromiso de servicio es que los tiempos de implementación, ya sea la solución Full Web o Integración, estén entre los 30 a 45 días.

¿Existe la doble digitación?

El único caso en que pudiese existir doble digitación se da en la situación en que el volumen de facturas que Ud. emita o reciba sea mínimo y no justifique económicamente hacer una integración con su ERP del mercado o desarrollado por Ud.

Contrato de Servicios

¿Cómo es el contrato de servicio de factura electrónica?

El contrato es anual, renovable automáticamente.

¿Me puedo salir antes de que se cumpla el año de contrato?

En caso que Ud. quiera terminar con el contrato debe avisarnos, por escrito, con 30 días de anticipación.

¿Por qué se tienen que incluir en el plan las facturas recibidas?

Las facturas recibidas que debemos incluir son las electrónicas, ya que son parte de los documentos que deben ser procesados por el sistema, a través del proceso de recepción de documentos.

Adicionalmente para hacer uso del IVA crédito será necesario generar electrónicamente el Acuse de Recibo de Mercaderías o Servicios, para lo cual es necesario la factura recibida.

¿Una vez implementado la plataforma web, más adelante, se puede integrar a nuestro ERP?

No hay ningún problema, Ud, puede partir digitando sus facturas en el sistema web y extraer del sistema la información para alimentar a su ERP. Luego, cuando lo considere necesario, se puede hacer la evaluación de la integración con un costo adicional (por una vez) y cambiar la modalidad de tal manera que centralice la información desde su ERP, manteniendo el costo de su plan mensual (el cual depende de la cantidad de documentos tributarios electrónicos que emita y reciba).

¿Los planes se pueden cambiar?

Existen diversos planes dependiendo de la cantidad de documentos que Ud, emita y reciba electrónicamente, así que si su empresa está generando más o menos documentos de los que contrató inicialmente, Ud. se puede cambiar de plan, cuando lo necesite, sólo debe realizar su solicitud el mes anterior.

También existe la posibilidad de tener un plan con estacionalidad, de acuerdo al calendario de su negocio.

Libros de Compra y Ventas

¿Como se hacen los libros de venta y de compra?

Una vez realizados los procesos de emisión y recepción de documentos, la generación de los libros electrónicos de Compra y Ventas (IECV: Informes Electrónicos de Compras y Ventas) se realizan de acuerdo a lo exigido por el S.I.I., a los emisores electrónicos con tan solo un par de operaciones simples por parte del usuario responsable de su empresa.

El sistema provee variados formatos que permiten la revisión previa de estos documentos previo a su envío al S.I.I. de manera electrónica.

Para completar la información de documentos físicos los datos puede subirse al sistema via archivo o puede digitarse directamente.

¿Quién hace los libros de ventas y de compra, nosotros o Enternet?

Los responsables (o contadores) de su empresa son los encargados de generar los libros de venta y compra, a través de nuestro sistema. Una vez procesados los libros, el sistema realiza el envío electrónico al SII, garantizando su emisión, es decir se hará responsable de cualquier reparo por parte del SII.

Certificado Digital y Firma Electrónica

Fuente: www.sii.cl

¿Qué es el certificado digital?

Es un instrumento de identificación que entrega seguridad y confianza en las transacciones electrónicas. Es una opción alternativa a la Clave Secreta, y permite a los contribuyentes interactuar de manera segura y privada en el sitio Web del SII.

El certificado digital es, en palabras simples, el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por internet.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Permite a los contribuyentes:

  • Ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica.
  • Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII.
  • Firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad.
  • Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.

¿Cómo se puede obtener el certificado digital?

Se puede obtener con cualquier entidad proveedora de Certificado Digital acreditada ante el SII.

¿Cuando hablamos de firma electrónica nos referimos al certificado digital?

No, el certificado digital es el otorgado por una empresa proveedora de certificados digitales a una persona natural, quien lo utiliza para identificarse en el ámbito informático, como una cédula de identidad; en cambio la firma electrónica es el conjunto de datos que acompaña al documento tributario, construido con información del documento tributario y del certificado digital de quien realiza la emisión del documento tributario.

 

Adicionalmente cabe señalar que esta firma electrónica otorga un alto nivel de seguridad, la cual permite:

  • Verificar con certeza la identidad del emisor electrónico
  • Mantener la integridad del documento tributario electrónico, e
  • Impedir al emisor electrónico desconocer su autoría o repudiarlo.

Ley de obligatoriedad de factura electrónica

Fuente: www.sii.cl

¿Cuál es la ley que obliga a ser facturador electrónico?

La Ley N°20.727 de 2014 establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios electrónicos como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra. Los plazos que tendrán las empresas para adoptar este cambio dependerán de sus ingresos anuales por ventas y servicios y de su ubicación, si esta corresponde a una zona urbana o rural.

Las grandes empresas deberán ser las primeras en incorporarse al sistema, y corresponden a aquellas con ingresos anuales por ventas y servicios en el último año calendario superiores a las 100.000 UF (aproximadamente 2.340 millones de pesos ).

La siguiente tabla, muestra un resumen con los plazos de incorporación establecidos en la Ley, según el tamaño de cada empresa:

¿Qué implica la ley de Factura Electrónica para los contribuyentes?

En general, hace universal y obligatoria la emisión de facturas de manera electrónica, en reemplazo de los documentos físicos o de papel, para todos los contribuyentes con actividades económicas de primera categoría, en los plazos que señala la ley.

¿Qué documentos serán obligatorios emitir en formato electrónico?

Los documentos que obliga la ley, a emitir en formato electrónico son:

  • Facturas
  • Facturas de Compra
  • Liquidaciones Facturas
  • Notas de Débito
  • Notas de Crédito

Según la ley, ¿Por qué sistemas tecnológicos se pueden emitir las facturas electrónicas?

Se puede ser emisor de facturas electrónicas de dos maneras, a través del:

Sistema de Facturación Gratuito del SII: El SII ofrece un sistema gratuito de facturación electrónica para los contribuyentes.

Sistema de Facturación de Mercado: Los contribuyentes pueden adquirir en el mercado un software que les permita operar con factura electrónica o pueden construir un software propio.

¿Cuándo estoy obligado a facturar electrónicamente, según ley de Factura Electrónica?

Los plazos para adoptar este cambio, dependen de los ingresos anuales por ventas y servicios de cada empresa y si su ubicación corresponde a una zona urbana o rural. Las grandes empresas serán las primeras en incorporarse al sistema, y corresponden a aquellas con ingresos anuales por ventas y servicios en el último año calendario superiores a las 100.000 UF (2.340 millones de pesos aproximadamente). La siguiente tabla, muestra un resumen con las etapas de incorporación establecidas en la ley, según el tamaño de cada empresa:

¿También estaré obligado a emitir mis boletas de ventas y servicios en formato electrónico?

No, la emisión de boletas de ventas y servicios en formato electrónico será optativo para el contribuyente.

¿Qué indica la ley respecto al "acuse de recibo"?

La ley indica que el impuesto recargado en las facturas electrónicas dará derecho a “crédito fiscal” para el comprador o beneficiario, en el período en que efectúe el “acuse de recibo”. El uso del crédito fiscal según la entrega del “acuse de recibo” comenzará a regir luego de 180 días de publicada la ley en el Diario Oficial.

Factura Electrónica

Fuente: www.sii.cl

¿Qué es una Factura Electrónica?

La factura electrónica es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel, según lo establecido por la Ley 20.727.

¿Cuáles son los beneficios de la factura electrónica para el contribuyente?

  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Elimina el riesgo de pérdidas de documentos.
  • Permite almacenar documentos tributarios electrónicos (DTE’s) digitalmente.
  • Permite realizar cesión de facturas en forma simple y en línea (Factoring).
  • Mejora la rapidez y confiabilidad del proceso de facturación.
  • Mejora la imagen de credibilidad y transparencia de su empresa.
  • Permite diferir el pago del IVA por internet del día 12 al 20 de cada mes.
  • Exime de la obligación de timbrar las facturas y otros documentos tributarios en las oficinas del SII.

¿Cuáles son las ventajas de la Factura Electrónica para los contribuyentes?

Dentro de las ventajas que se destacan de la Factura Electrónica se pueden mencionar las siguientes:

  • Los contribuyentes que emiten Factura Electrónica no necesitan concurrir a las oficinas del SII a timbrar documentos, ya que la autorización de los folios se realiza vía Internet, ahorrando tiempo, costo de traslado y espera.
  • Ahorro en costo de impresión, despacho y almacenamiento de documentos tributarios, porque no se requiere imprimir talonarios con original y tres copias.
  • Eliminación del riesgo de pérdida de documentos tributarios físicos timbrados.
  • Permite verificar en línea la validez de los documentos tributarios electrónicos.
  • Operar con documentos tributarios electrónicos permite a los contribuyentes hacer importantes mejoras en sus procesos de negocio, ya que: mejora la relación cliente/proveedor, permite diferir la declaración y pago del IVA desde el día 12 al 20 de cada mes (cuando se realiza la declaración y pago por Internet) libera de algunas cargas tributarias (Cambio de Sujeto, DJ. 3327 y 3328, entre otros).

¿Una empresa autorizada para emitir Facturas Electrónicas, puede emitir electrónicamente facturas de zona franca?

No, una empresa autorizada a emitir Facturas Electrónicas no puede emitir electrónicamente facturas de zona franca. Los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) autorizados, exclusivamente para los emisores electrónicos, son los siguientes:

  • Factura Electrónica.
  • Factura Electrónica de Ventas y Servicios no afectos o exentos de IVA.
  • Nota de Crédito Electrónica.
  • Nota de Débito Electrónica.
  • Guía de Despacho Electrónica.
  • Boleta Electrónica.
  • Boleta Electrónica de Ventas y Servicios no afectos o exentos de IVA.
  • Factura de Exportación Electrónica.
  • Nota de Crédito de Exportación Electrónica.
  • Nota de Débito de Exportación Electrónica.
  • Liquidación Factura Electrónica.
  • Factura de Compra Electrónica.

¿Se puede emitir una Factura Electrónica a partir de la emisión de Guías de Despacho (papel) ya emitidas?

Sí, ya que no existe impedimento para hacerlo. Para ello, la Factura Electrónica que se otorgue deberá referenciar a la Guía de Despacho (papel) e indicar el número (folio) y la fecha de la misma.

¿Cuál es el plazo para emitir una Factura Electrónica por ventas amparadas en Guías de Despacho?

Cuando las ventas estén respaldadas en Guías de Despacho, emitidas en reemplazo de Facturas Electrónicas, podrá postergarse la emisión de las Facturas Electrónicas respectivas hasta el décimo día posterior al término del período en que se realizaron dichas operaciones, debiendo, en todo caso, existir correspondencia en la fecha del período tributario en que ellas se efectuaron, según lo establecido en el Artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

¿Se puede emitir un Documento Tributario Electrónico (DTE) donde no se respete la correlatividad de folios?

Sí, sólo los sistemas de facturación electrónica de desarrollo propio o adquirido en el mercado permiten la emisión de DTE´s que no respeten la correlatividad de folios, ya que no hay una validación que lo impida.

¿Al comenzar a emitir Facturas Electrónicas tengo que empezar con un folio nuevo o puedo seguir con el correlativo ya timbrado de las facturas manuales?

Primero debe tener presente que los documentos tributarios electrónicos son documentos distintos a los manuales, pero equivalentes en cuanto a su uso. Esto es, una factura electrónica es un documento diferente de la factura afecta con timbre de cuño, pero equivalentes al respaldar el mismo tipo de transacciones. Por lo cual, cada uno de estos tipos de documentos tiene un correlativo único.

Al iniciar la emisión de documentos tributarios electrónicos desde un Software Comercial usted puede determinar iniciar la emisión con folios que partan del número uno o bien comenzar de un número en particular, por ejemplo, desde el último folio de documentos en papel que tenía timbrado, si reemplazará totalmente la emisión manual por electrónica.